Simuworld

Entretenimiento con simuladores, competiciones virtuales y deportes de motor

martes, 24 de enero de 2012

¿Cuanto cuesta montar un simulador de conducción en casa?

Las primeras preguntas que nos debemos hacer para contestar al título de este post deberían ser: ¿para que lo quiero? y ¿cual es mi presupuesto?.
Vamos a hacer hincapié en la parte final de la pregunta "en casa", para no dar lugar a errores. No vamos a entrar en terreno "profesional", como podrían ser los equipos que utilizan en las escuderías de F1 para entrenamiento de pilotos, sino que trataremos con equimos más "asequibles" a la mayoría de la gente, vamos, de los de "andar por casa"...
En la mayoría de los casos, uno se monta un simulador en casa para divertirse un poco, normalmente jugando con algún videojuego con el que el uso del mando convencional supone una limitación. Aunque existen un número creciente de autoescuelas que ya incluyen horas de práctica en
simulador de conducción, para turismos, autobuses, camiones, etc...
En el caso de que el uso preferente sea el de un complemento para obtener nuevas experiencias con juegos del tipo Gran Turismo, Sega Rally, Dirt, F1, etc... debemos fijar un presupuesto, el cual nos limitará el tipo de simulador que montemos.

Podemos ir desde apañarnos con un volante de 100€ acoplado a la mesa del salón, y adjudicarnos el mejor sitio del sofá, hasta montarnos un simulador con movimiento como el del video, que nos puede salir por unos 25.000€, pasando por soluciones intermedias al estilo IKEA (como el de la foto...)
En realidad, esta última solución, con un poco más de seriedad claro está, podría ofrecer un resultado interesante y relativamente económico, siempre que seamos unos "manitas" para estas cosas; eso sí, el movimiento tendríamos que ponerlo nosostros... En el caso de simuladores con movimiento, el más económico que hemos encontrado ronda los 10.000€, y se trata de uno con dos grados de libertad, como el del siguiente vídeo:
En la práctica totalidad de los casos que hemos visto, los simuladores con movimiento suelen traer su propio sistema de control, su propio equipo informático, o en algunos casos se conectan a un PC al que hay que instalarle un sofware específico.
Para más detalles podemos poner en el buscador de internet "motion simulator", se obtienen mejores resultados, aunque estén en inglés. Algunos ejemplos también podemos encontrarlos en la relación siguiente:
Si nuestro presupuesto total no supera los 1.500€, la simulación de movimiento debemos descartarla, a lo sumo podemos obtener algún efecto de vibración o sonido acoplado al cockpit (término inglés, de origen aeronáutico, que en el argot deportivo internacional se emplea para indicar el puesto del conductor en un automóvil de carreras).
Si partimos desde cero, es decir, ni tenemos PC, ni videoconsola, ni TV, ni sillón, ni mueble sobre el que apoyar la TV... entonces, tenemos que preguntarnos si parte del equipo lo queremos utilizar para otras cosas, y que cosas. Esto nos ayudará a decidirnos por un PC o una videoconsola, por un TV de gran tamaño o uno más pequeño, etc... Supongamos que lo usaremos exclusivamente para jugar con simuladores de conducción, y no pretendemos aprovechar nada de lo que ya tengamos. En este caso, elegimos un TV de gran formato (p.e. 51' Full HD de plasma, más económico y actualmente los hay hasta más ligeros que los LCD, aunque consumirán un poco más de electricidad) y un soporte (aunque algunos fabricantes de cockpits ofrecen su propio soporte, suele ser bastante caro), lo que en conjunto no debe superar los 600€. Un PC (o Mac) admite los mismos juegos que la videoconsola, incluso tiene muchas más opciones y si quieres jugar al rFactor, será la única alternativa. Debemos equiparlo con un trajeta gráfica de cierta potencia, además de que el equipo en conjunto tampoco debe quedarse corto. Esto nos podría salir por no menos de 500€ (sólo torre, teclado y ratón). Si nuestro presupuesto está ajustado, podemos recortar pensando en una buena videoconsola (Xbox o PS3), que nos saldría por la mitad que el equipo informático, unos 250€.
Una vez que contamos con lo básico, lo próximo que debemos mirar será un volante adecuado. Si somos medianamente exigentes no nos conformaremos con cualquier cosa, incluso podemos probar volantes que nos hagan pensar en que era mejor el mando que ya venía con la videoconsola. Los hay desde 30€ en adelante, pero si de verdad queremos disfrutar de nuevas sensaciones, debemos buscar uno que ofrezca un buen force feedback y sea lo más parecido a la realidad, lo que podemos encontrar en Logitech, Thrustmaster y Fanatec, entre otros. Existen numerosas opiniones de los usuarios de cada una de estas marcas, aunque por la relación calidad precio elegimos el G27 de Logitech (que se puede conseguir desde 180€ a 300€, dependiendo de donde lo compres), incluye los pedales y la palanca de cambio de serie, es compatible con PC y PS3, y con convertidor (unos 30€ más) también sirve con la Xbox 360.


Y por último, debemos elegir el cockpit. Debe ser cómodo (eso era evidente...), y si lo usan varias personas conviene que tenga deslizador para adaptarlo rápidamente sin estar desajustando la configuración del chasis. ¿Cuanto pesas y cuanto mides? Suelen estar limitados en ambos parámetros (normalmente 120 kg y 2 m.), así que si sobrepasas los parámetros del que te gusta tendrás que buscar otro. Otro elemento con el que contar es el soporte para la palanca de cambios, tarde o temprano la usarás (juega al dirt 3 y verás...). En este enlace, podemos encontrar varios de los fabricantes más representativos: http://www.insidesimracing.tv/pages/section/Simrigs ; además, si eres angloparlante, el resto del site no tiene desperdicio. Por definir un precio, podemos decir que por 350€ podemos conseguir uno con deslizador y soporte para palanca de cambios, de gama media (puedes ver el catálogo de playseat, por ejemplo). Con esto tendríamos: 600(TV)+250(PS3)+200(G27)+350 (cockpit)= 1.400€. Aunque, si tienes un sofá tan cómodo, el cual has usado hasta ahora para jugar, y no quieres serle "infiel", puedes ahorrarte unos euros optando por un soporte de este tipo: http://www.prodriver.es/caracteristicas.html (unos 70-90€ frente a los 350 del cockpit).
Ya tenemos el simulador montado, y hemos probado todos los juegos que han caido en nuestras manos con él, ¿que podemos hacer para sacarle más partido aún?. Pues una de las cosas que podemos hacer, si contamos con conexión a internet y nuestro equipo nos lo permite, es jugar online en alguno de los múltiples campeonatos que se organizan en la red, pero eso lo vemos más adelante.


lunes, 16 de enero de 2012

120114 Karting en el Istambul Park

Un monoplaza pequeño puede servir para aprenderse un circuito, y para entrenar los reflejos...

Aquí van unas vueltecitas al Istanbul Park, acompañadas por AC/DC.



Efectivamente, del final se deduce que hay que seguir practicando.

jueves, 5 de enero de 2012

111230 Carrera a tres en Spa

Última carrera de 2011 con el F1 2011, a tres, que hemos decidido hacer en Spa.

Los participantes: Jesús (SW-UNO-Ferrari), Antonio (SW-DOS-McLaren) y Juanjo (SW-TRES-Red Bull).

La configuración ha sido con clasificación y carrera al 50%, rendimiento de coches del 2011, con asistencia en frenada, trazada y control de tracción como ayudas activas.

En clasificación los resultados fueron: 1º Antonio, 2º Jesús y 3º Juanjo.

En carrera: 1º Antonio, 2º Jesús (a 30 seg.) y 3º Juanjo (que estrelló el Red Bull).

En el vídeo siguiente tenemos un resumen de la clasificación: