Simuworld

Entretenimiento con simuladores, competiciones virtuales y deportes de motor

Reglamento de competición

Plataforma
Consola: Playstation 3
Juego: F1 2010, 2011 ó 2012 de Codemasters, en cada caso
Servidor de uso habitual por el juego en su modo online

Horarios e inscripciones

Como norma general será de la siguiente forma:
Entrenamientos Libres: Los viernes víspera de carrera a las 17:00h hora peninsular.

Clasificaciones y Carreras de Grandes Premios: Los viernes a las 18:00h hora peninsular.

De forma previa a cada GP se creará una entrada en el blog con los datos relevantes del mismo, donde estarán habilitados los comentarios y se utilizarán como foro de discusión y aclaración de dudas, así como de inscripción en ese GP. Se procurará evitar coincidencia entre los fines de semana de GP de F1 real con los de esta competición.

Los participantes solicitarán a través de dichos comentarios la participación en el GP, indicando la categoría, la escudería con la que lo quieren hacer y el usuario PS (ID) con el que competirán online. En caso de que un participante elija un coche no disponible, se le asignará otro de los disponibles por orden de rendimiento. La asignación de coches vendrá dada por el orden en que se solicita la participación.

Una vez se encuentren todos los pilotos en la sala, justo antes de comenzar la clasificación, se enviarán invitaciones a todos los solicitantes para que puedan seguir desde su sistema PS3 la carrera, y en caso de producirse alguna desconexión puedan tomar parte en la carrera partiendo de las últimas posiciones.

Al inicio de la temporada se convocará a los participantes a inscribirse para la participación habitual en los GP’s, en una entrada específica en el blog. Los inscritos en esta entrada tendrán preferencia a la hora de elegir monoplazas y en el caso de que soliciten inscripción más de 16 participantes en un GP.

Sistema de competición

Se organizarán competiciones en 3 categorías, diferenciadas por el tipo y número de ayudas permitidas por el sistema, con parrillas de 16 pilotos:

Categoría 1: no se permitirá ninguna de las ayudas que ofrece el juego
Categoría 2: se permitirán la trazada ideal, frenada predictiva y el control de tracción
Categoría 3: se permitirán todas las ayudas

Cada piloto, dentro de su categoría, podrá habilitar o no las ayudas que estén permitidas.

La carrera se configurará al 75% de la distancia (en caso de contar con todos los pilotos), con reglas y daños realistas, y meteorología cambiante.​

El sistema de puntuación se corresponde al de la F1 real durante su temporada correspondiente, así en 2010, 2011 y 2012 sería:

Posición   1º    2º    3º    4º    5º    6º    7º    8º    9º    10º
Puntos     25   18   15    12    10    8     6     4      2      1

 Configuraciones comunes de parrilla (ejemplo cat. 1)
· CONFIGURAR CARRERA
o P​untuación de la sesión: Por sesión
o A​signación de coches: A elección del jugador (según asignación fija de monoplazas establecida al comienzo del GP)
· CONFIGURAR SIMULACION
o Banderas y normativa: Realistas
o Desgaste de neumáticos: Sí
o Consumo de combustible: Sí
o Daños a los monoplazas: Completos
o Rendimiento de los coches: Según rendimiento real
o Colisiones: Completas
o Safety Car: Sí​
​· LIMITACIONES DE AYUDAS (Según categoría, en este caso la C-1)
o Frenada predictiva: No disponible
o ABS: No disponible
o Control de tracción: No disponible
o Trazada ideal dinámica: No disponible
o Caja de cambios: Limitar a manual
o Control en boxes: Limitar a manual ​
· CONFIGURAR SESION
o Máx. de jugadores: [2-16]
o Privacidad: Con invitación
o Rango online mínimo: [1]
o Rango online máximo: [50]

Configuración específica de Entrenamientos Libres
· CONFIGURAR CARRERA
o Participación: Sólo carrera
o Distancia de carrera: 20%
o Parrilla: Al azar
o Asignación de coches: A elección del jugador (según le corresponda)
o Meteorología: Cambiante
o Elegir circuito:​ (Según Calendario)

Configuración específica de GPs
· CONFIGURAR CARRERA
o Participación: Clasificación y carrera
o Distancia de carrera:
   7​5% si el nº de participantes son 6 ó superior
   50% si el nº de participantes es 5​
   40% si el nº de participantes es 4​
   30% si el nº de participantes es 3
   20% si el nº de participantes es 2​
   Si sólo quedase un piloto en pista la carrera terminaría y ese piloto figurará como primero del GP.
o Parrilla: Resultados de la clasificación
o Asignación de coches: Coches fijos asignados para esa carrera a cada piloto.
o Meteorología: Cambiante
o Elegir circuito​: (Según Calendario)

Las partidas las crearán los organizadores o encargados provisionales que se hacen cargo de cada categoría, tanto de entrenamientos libres como de carrera, y se encargarán de enviar las invitaciones correspondientes a todos los pilotos de su categoría; salvo que deleguen en otro piloto dicha tarea.

Sistema de Sanciones
Se aceptará la interpretación y sanciones que durante clasificación y carrera imponga el propio juego a cada participante.

Posteriormente, una vez concluido el GP y hasta la publicación de la siguiente convocatoria de GP, los pilotos podrán pedir que se investigue una determinada acción o conducta que pueda derivar en sanciones que podrán ser aplicadas por los organizadores mediante la presentación de una reclamación con prueba de vídeo a la dirección de correo electrónico simuworld@ono.com. Éstas, en caso de aplicarse, se ajustarán en la medida de lo posible a la normativa de la F1 real.

En cualquier caso, los organizadores podrán actuar de oficio si lo considerasen necesario.

Invitaciones

El Organizador o encargado de crear la sesión de Entrenamientos Libres o Gran Premio mandará las invitaciones a los pilotos que figuren en su Categoría tanto para el chat como para la sesión. Aunque no es obligatorio asistir al chat sí es muy importante para estar atento a los acontecimientos que pueden generarse. Para poder aceptar la invitación al chat es imprescindible haber aceptado la invitación como amigo de PS3 que el Organizador o encargado habrá enviado.

Si llegada la hora de la sesión no has agregado al Organizador no habrás recibido invitación al chat pero sí a la partida, puesto que el juego permite mandar invitaciones a través del ID sin tener la necesidad de tener agregado como amigo al interesado.

Una vez estén todos los pilotos en la sala y justo antes de empezar, el Organizador volverá a enviar una segunda tanda de invitaciones a todos los asistentes para dar la posibilidad de usarla y entrar en medio de la clasificación como espectador para empezar la carrera en las últimas posiciones en caso de alguna desconexión antes o durante dicha clasificación. Las invitaciones tienen una caducidad de 10 minutos.

Uso de los micros

El uso de los micros está permitido, aunque no es recomendable ya que existe la posibilidad de que cada piloto pueda desactivarlos todos, o dejar activos sólo el de aquellos pilotos que elija. Será responsabilidad de cada cual el uso de esta herramienta de comunicación. Por lo tanto, si un piloto ha decidido usar los micrófonos, y la conversación o el ruido de otro piloto le molesta durante la carrera, no tendrá derecho alguno a quejarse, ya que su decisión ha sido la de activarlo.

Antes, o una vez acabada la carrera, el uso de los micros se suele activar para aquellos que dispongan de uno. Al final de la carrera, por muchas circunstancias que se hayan podido dar, se ruega educación y respeto en las comunicaciones. Si un piloto carga irrespetuosamente de manera grave contra otro piloto faltándole al respeto su conducta podría ser investigada y sancionada por los organizadores.

​MUY IMPORTANTE: Para que los Organizadores puedan recoger los tiempos sin problemas, NADIE excepto el Organizador podrá darle al botón CONTINUAR mientras aparezcan los tiempos en pantalla. Además, después de la clasificación y una vez tenemos el control de la pantalla de boxes antes de la carrera, NADIE podrá darle al botón CONTINUAR excepto el Organizador, que al menos dará 1 minuto y medio de tiempo antes de la cuenta atrás de 30 segundos para dar tiempo a todos los pilotos a que realicen sus ajustes. Quién se salte esta norma podría ser gravemente sancionado.


Normas específicas de conexión y comportamiento en carrera
1) Se esperará un tiempo prudencial de 10 minutos en el caso de no estar todos en la partida a la hora asignada para el inicio de la carrera. Pasados estos diez minutos empezará la carrera, sea cual sea el número de pilotos ausentes. Por favor, intentad ser puntuales y así evitaremos retrasos.

2) Quien no pueda asistir a la carrera debe informarlo cuanto antes, ya sea por correo electrónico (
simuworld@ono.com) o en los comentarios de la última entrada del blog en ese momento, para que uno de los pilotos reservas pueda ocupar su posición. Quien no avise se le va a penalizar con 5 puntos menos en la clasificación general del campeonato y la falta reiterada de esta norma puede acarrear expulsión.

3) Si durante el transcurso del campeonato algún piloto de los inscritos para la temporada completa no participa durante 3 carreras consecutivas, o 5 alternas sin avisar, perderá los privilegios que como piloto de temporada pueda tener, previo estudio del caso por los Organizadores. La Organización puede acelerar el trámite de expulsión de un piloto antes de que se consuman las 3 ausencias injustificadas consecutivas, o las 5 alternas, si dicho piloto ha sido recientemente inscrito a la competición y ya muestra una total y evidente falta de compromiso con la comunidad.

4) Los pilotos reservas sustituirán a los pilotos oficiales que causen baja. Serán considerados pilotos reservas los que hayan solicitado su inscripción en un GP, encontrándose en ese momento el cupo lleno. La preferencia vendrá dada por el orden cronológico en la solicitud.

5) Durante el transcurso de una carrera, los pilotos doblados deben facilitar el adelantamiento a los que ruedan en cabeza. Al aparecer la bandera azul, todo piloto debe hacer la maniobra lo más limpia y segura posible en cada circunstancia. Soltar gas y hacerse a un lado en alguna recta es la opción más óptima para dejarse doblar.

6) Los pilotos doblados tienen legitimidad para desdoblarse en circunstancias en las que rueden manifiestamente más rápido que su antecesor, sin poner en riesgo sus objetivos de carrera.

7) Tras una salida de pista será nuestra obligación reincorporarnos a ella vigilando el mapa y los retrovisores para no entorpecer ni molestar ni provocar accidentes a los demás pilotos que discurren por ella. La falta de cumplimiento de esta norma puede derivar en sanción.

8) Una vez empezada la sesión y durante el transcurso de un Gran Premio, queda terminantemente prohibido enviar mensajes o invitaciones al organizador o a cualquier piloto, ya que puede producir lag y congelación de la pantalla causando molestias y situaciones peligrosas en pista. Tanto si sufrimos una desconexión de la partida como si no, no intentaremos ponernos en contacto con el organizador ni con nadie mediante mensajes a la play o el chat. Hemos de tener en cuenta que si solo se trata de una caída individual, la gente seguirá corriendo y no podrán ser molestados. En caso de caída masiva, el organizador se pondrá en contacto con el resto de pilotos para reanudar la carrera si fuera necesario.

··8.1.-La desconexión individual una vez empezada la prueba se considerará como rotura de motor, independientemente del momento en que se produzca.

··8.2.-La desconexión individual después de haber marcado un registro válido en calificación durante la disputa de un Gran Premio, no anula dicho tiempo. Si el mejor tiempo hasta el momento es de un piloto desconectado durante la calificación y dicho registro no se supera al final de la misma, la Pole Position se otorgará al piloto desconectado, pese a que éste no pueda seguir en la prueba.

9) La primera curva de cada Gran Premio es un infierno en el que cada uno de nosotros intenta escapar de la forma que sea. De partida, se presupone que un golpe nunca va a producirse con mala intención por parte de un participante. No obstante, no se puede adelantar de cualquier manera, sino que hay que aprovechar el momento justo para poder hacer un adelantamiento evitando que se produzca algún toque. Las rectas son el mejor sitio para adelantar. En cualquier caso, siempre será de aplicación la siguiente regla (10), muy simple, que se fundamenta en el respeto mutuo, y que hace que prime nuestra amistad por encima del ganar a cualquier precio.

10) "Si damos, esperamos". Deberemos esperar a nuestro oponente cuando fruto de un error nuestro provocamos una colisión que:

··10.1.-Acarrea un adelantamiento sucio, brusco y precipitado sin rotura aunque ocasiona la salida de pista y/o pérdida de posición del rival, independientemente de si acaba siendo penalizado o no. (Nivel 1).

··10.2.-Acarrea rotura, directa o indirecta, y posible penalización añadida del rival con la consecuente pérdida de posición del mismo (Nivel 2, y cuyas acciones podrán ser revisadas por el organizador actuando de oficio).

Es decir, si por error nuestro chocamos a un compañero, ralentizaremos la marcha, nos pondremos a un lado y esperaremos a que el compañero que ha sufrido la colisión recupere su posición respecto de la nuestra; es decir, delante. El mal llamado "Efecto Online" no es una excusa por no haber mantenido una distancia de seguridad suficiente para no colisionar y no esperar. Si existen pruebas evidentes de la infracción de esta norma y de la intencionalidad de la colisión y la posible rotura, una reclamación puede derivar en sanción para el infractor.

En caso de provocar un accidente y después de dejar que el perjudicado recupere su posición, si producto de ese accidente el perjudicado ha sufrido daños graves en el monoplaza y ha de pasar por box, el infractor continuará la marcha de la carrera normalmente después de haber cedido su posición al afectado. Si el juego no fuese capaz de sancionar esa acción por sí mismo de una forma lógica, el afectado tendrá la opción de poner una reclamación formal ante el comité de sanciones para que sea estudiada por los miembros de dicho comité. Para denunciar estas acciones, se deberán aportar pruebas de video que demuestren los hechos acontecidos.

11) Queda terminantemente prohibido realizar más de un cambio de dirección para evitar la aspiración del piloto que nos intenta adelantar, o para tapar un hueco antes de una curva. En otras palabras: está prohibido hacer el "zig-zag" para evitar que nos cojan un rebufo. Cuando se tiene a alguien detrás, es lícito defender la posición, pero limpiamente. Se puede circular por donde se quiera de la trazada: parte sucia, parte limpia, interior, exterior, centro, cambiar la trazada habitual al llegar a una curva, frenar antes, etc; pero no se pueden realizar dos cambios de dirección ni invadir el carril por el que circula tu oponente cuando este está situado parcial o completamente a tu misma altura. Por ejemplo: en una recta vas por la parte limpia y para tapar al de detrás te pones en la parte sucia. Hasta ahí correcto. Pero si el de detrás lo intenta por la parte buena, no puedes volver a la trazada para taparle porque cambiarías dos veces de dirección, harías zig zag y eso está prohibido y resulta sancionable. Del mismo, modo si tu oponente ha colocado parte o completamente su monoplaza en uno de tus lados, no podrás invadirle su trazada, la cual deberás respetar.

12) Es obligatorio realizar, como mínimo, 1 parada en boxes siempre y cuando la carrera se dispute en seco, y usar los dos compuestos de neumáticos: blandos y duros (en el orden que se quiera). La infracción de esta norma supone la descalificación de la carrera. Si durante el transcurso de la carrera aparece lluvia, ésta obligación desaparece y se podrán usar los neumáticos que cada uno prefiera.

13) Es obligatorio dejar la trazada libre si sufrimos daños graves en el coche o si nos quedamos sin combustible. Si sufrimos desperfectos graves en nuestro monoplaza, como pinchazos, falta de alerón delantero, falta de combustible o cualquier otra circunstancia que nos impidan seguir con el transcurso habitual de la marcha, dejaremos la trazada libre a todos los pilotos que se aproximen a nosotros para no entorpecer su marcha. El uso de los retrovisores y una vigilancia sobre el mapa es básico para actuar correctamente.

14) Una vez finalizada la carrera, esperaremos a que el propio juego nos devuelva a la sala sin abandonar la partida hasta que el último piloto acabe la carrera. Esto ha de respetarse para que el que apunta las posiciones finales pueda hacerlo correctamente sin que ningún piloto desaparezca de la lista de la pantalla de clasificación final del Gran Premio y para que los pilotos que aún estén rodando no sientan la molestia de ver aparecer el cartel de "Piloto X ha salido del modo Gran Premio".

15) Un exceso reiterado de golpecitos por detrás provocados por no mantener la distancia de seguridad en una situación de presión o búsqueda de un adelantamiento puede derivar en sanción.

16) En condiciones normales hay que ir siempre por la trazada que marca el circuito, estando prohibido el uso de atajos o salidas de trazada exageradas en las escapatorias, para aprovechar el radio de una curva con la intención de ganar tiempo, y que el juego no sea capaz de sancionar por sí solo. Está prohibido usar cualquier truco conocido o por conocer que vulnere las reglas lógicas de la propia competición. La infracción de esta norma puede acarrear en la descalificación, previo estudio por parte de los organizadores.

17) Comportamiento ante el Safety Car real: Cuando aparece el SC y hasta que no recoge al piloto que va en cabeza es posible que nos lo encontremos parado en la pista y en medio de la trazada. Esta situación es muy delicada y hay que saber actuar correctamente para no colisionar contra él o sufrir una descalificación por adelantarlo cuando no estaba permitido. En cuanto aparezca el cartel de SAFETY CAR en medio y arriba de la pantalla deberemos extremar las precauciones y agudizar la vista para detectar con presteza por dónde circula o dónde está ubicado. Al aproximarnos a él deberemos ir lentamente y establecer una distancia prudencial entre el SC y nosotros, al tiempo que deberemos atender las instrucciones de nuestro ingeniero en pista, el cual nos advertirá si debemos adelantar al SC. Si no tenemos que adelantarlo nos mantendremos en posición detrás de él.

​Una vez retirado el SC pueden haber pilotos doblados intercalados con otros pilotos no doblados. Los pilotos doblados deberán ceder su posición según las normas cuando el SC haya desaparecido.​

18) Está totalmente prohibida la suplantación de identidad en las carreras oficiales. No se permite que un hermano, familiar, conocido o amigo dispute un Gran Premio en lugar del piloto oficial usando la cuenta y el nick del mismo. Tal infracción acarrea la expulsión automática del campeonato.


El reglamento se aplicará en todo momento y bajo cualquier circunstancia excepto cuando se produzca una interpretación ambigua o se descubra una laguna no contemplada que provoque una reacción de disconformidad grave y generalizada en la comunidad que obligue a la Organización a una solución democrática del problema a la par que una reelaboración del reglamento para reflejar y solucionar dicha circunstancia en el futuro.